Santiago Tadeo Cervera, de Acid Jazz Hispano, entrevista al Trio.




Dedicarle tiempo a una web que necesita de un mantenimiento tan laborioso y exigente como Acid Jazz Hispano tiene, en ocasiones, sus recompensas.
Son pequeños regalos que a uno le convencen de que merece la pena el esfuerzo.
Uno de ellos fue conocer al Manteca! Jazz Trio, grupo argentino formado por Marcelo Camisay, Ariel Brusa y Lucas De Araujo E Sá.

Fue el trío quien se puso en contacto con nosotros avisándonos de la edición de un encantador EP, Otro mundo perfecto (2008 ), y más o menos un año después volvimos a tener noticias suyas precisamente por otra novedad discográfica, el directo Dos noches al borde del silencio (2009).

Ambas referencias son distribuidas gratuitamente, autoediciones que pueden descargarse desde la web del Manteca! Jazz Trio, cosa que recomendamos a todos los que estén leyendo esto. Pues bien, tratándose de una propuesta tan interesante, cuya música está al alcance de todo el que lo desee, hemos querido conocerla mejor, saber cuáles son sus motivaciones, su visión de la industria, de la música.

Enseguida lo comprobaréis vosotros mismos, pero muy posiblemente sea una de las entrevistas más estimulantes que hemos hecho vía mail hasta el momento, y nunca el cuestionario Acid Jazz Hispano había dado tanto juego.


De esta pregunta no se libra nadie: por favor, desveladnos el porqué del nombre del grupo.

Manteca! Jazz Trio: El origen [y única razón] es el tema Manteca, de Chano Pozo. Elegirlo, producto del azar puro. Se llegó a dos nombres, el otro fue Le Mistral, bello tema de Keith Jarret. Al momento de colocar nuestra primera gacetilla en un diario local, ¡la moneda decidió el nombre!


Habéis ofrecido vuestras dos primeras referencias discográficas, Otro mundo perfecto y Dos noches al borde del silencio, en descarga gratuita a través de Internet. ¿Por qué ese tipo de difusión? ¿Nunca habéis pensado en la posibilidad de comercializar vuestra música a la manera tradicional?

Manteca! Jazz Trio: A nuestro parecer, esa “manera tradicional” forma parte de un pasado con el que nos encontramos. Los contratos con las discográficas, sus exigencias, su poco claro manejo de regalías, el riesgo de ser considerados “ no difundibles”, lo concreto de hacer música instrumental [demasiado lejos de lo comercial], significó que se tomaran decisiones para proteger al Trio, principalmente su obra, pequeña si, pero muy estimada por nosotros, y luego la necesidad concreta de mostrarla. Así pues, distribuir sin costo los discos también significa “hacer amigos”, que respondieron a la hora de llegar a vernos en vivo, o a ustedes, a través de Internet. [ Un actor no menor y profundamente innovador en la historia de Manteca!]. La realidad nos dice que los músicos ya no tendrán ingresos genuinos en la venta de su material, sino en sus conciertos. Los vínculos futuros con las compañías no están rechazados de plano, en la medida que podamos “entendernos” como asociados y no como patrones-empleados...


Habéis interpretado composiciones de Henry Mancini, Miles Davis, John Coltrane, Oliver Nelson y Wayne Shorter, entre otros. Pero, más allá de esos artistas clave, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

Manteca! Jazz Trio: Es realmente imposible hacer una lista de los artistas que nos influyeron. Podemos nombrar, sí, al número uno, que es Miles [Davis], pero en el segundo puesto la cifra llega al millón!!!


Manteca Jazz Trio! lleva activo, aunque con diversos cambios de formación, desde 1991. En estas casi dos décadas de trayectoria, ¿cuáles consideráis que son los aspectos en los que más ha evolucionado vuestra música?

Manteca! Jazz Trio: Los pequeños cambios de integrantes, [apenas 4] fueron los que empujaron al trio a una constante oxigenación en lo referido a escalas, géneros y la técnica asociada a su interpretación. El espíritu se ha mantenido incólume. Sin cambios de rumbo. Puede que esa sea una razón de su fuerte estructura, no lo sabemos.


Dos noches al borde del silencio inmortaliza dos conciertos que ofrecisteis en Buenos Aires. ¿Por qué una referencia grabada en directo?

Manteca! Jazz Trio: Un amigo cercano y muy querido de la banda, [Pablo Kulevicius], disponía de un grabador digital y en el seno del trio grabamos ensayos de manera habitual [ y enfermiza!!!], entonces poder escuchar y advertir los errores forman parte de nuestra habitual manera de flagelarnos jejeje. Las tomas fueron muy buenas, Lucas encaró la tarea de darle una ecualización adecuada…y listo! Creemos que se nota la llegada de Ariel, es lo primero que se advierte con placer , porque para él era un reto muy personal y en esos shows pudimos cristalizar el espíritu del grupo, una verdadera amistad musical, respetuosa y de sincera alegría. Dos noches al borde del silencio es un disco que habla de la bienvenida a un amigo nuevo, sinceramente eso pensamos hoy.


¿Cuáles son vuestros principales planes a corto y largo plazo?

Manteca! Jazz Trio: Pagar las cuentas de gas y luz. [o no!]. Grabar el tercer disco este año, tocar mucho este año también, y llegar a los Festivales de Jazz de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil o cruzar el océano para darles un ey! Como están?, aquí estamos España!!!. Eso sería muy, muy bueno. Manteca! está concebida para divertirse.

¿Cómo veis la escena jazzística argentina? Observáis algún tipo de evolución en estas últimas décadas?

Manteca! Jazz Trio: Sí claro, los músicos en esta parte del mundo son muchos, muy talentosos y sacrificados. En este punto debemos detenernos un instante. Opinamos que el sistema de estímulos, que bien pueden llegar desde los gobiernos, o de empresas, ES el verdadero talón de Aquiles de la situación que nos indicás. Todos estamos dispuestos y listos, con nuestras ideas, nuestra inspiración y la fuerza creativa que tantos maestros como Lalo Schifrin, Piazzolla, Argerich, Sosa, Salinas, etc nos han dejado, o inspiran todo el tiempo. América del Sur es una maravillosa fuente de música que deja salir su luz en todas las direcciones. La esperanza es que la mayor cantidad de artistas puedan llegar a mostrar su material. Solos no podemos, o implica un esfuerzo magnífico. Apoyar decisivamente a la cultura es darle significado al placer de expresarnos, o a nuestra identidad como americanos y esa es la tarea también de los gobiernos, empresas, etc.


Cuestionario Acid Jazz Hispano:


Disco que os haya impresionado recientemente:

[M] Days In The Life, de Robbie Ameen.
[L] Current Conditions, de Enrico Pieranunzi.
[A] Deep Song, de Kurt Rosenwinkel.


Disco que nunca haya dejado de impresionaros:

[M] Moving Pictures, de Rush.
[L] Edición de Lujo, de Los Parchís.
[A] Kind Of Blue, de Miles Davis.

La música es...:

[M] Mi sincera conexión con Dios.
[L] Todo.
[A] Mi mayor pasión, pero no la única.


¿Alguna vez habéis hecho algo sólo por el dinero?

[M] Si!!!! Y lo volvería a hacer, pero será difícil encontrar a esa mujer, y el Burdel ya debe estar clausurado…a long time ago!!!
[L] Sí, obvio… bah…, no sé.
[A] Si!!!!.... Trabajar.

Musicalmente hablando, no cambiaríamos por nada...:

[M] A Bill Evans…
[L] Las cuerdas del bajo que son caras, pero tengo que hacerlo porque empiezan a sonar mal…
[A] A Brad Mehldau…


En cambio, somos músicos a pesar de...:

[M] Los Gobiernos...?
[L] Mi mismo.
[A] El tiempo... (?)


Momento de la historia de la música en el que os hubiera gustado estar presentes:

[M] 6 de Noviembre de 1967, última grabación del quinteto de Miles. Ese disco me gusta muchísimo.
[A] A mi también me gusta ese disco!!!!
[L] En el año 3010, para ver si sigue existiendo la música


¿De qué artista os gustaría ser la reencarnación?:

[M] De un pianista argentino, Ariel Brusa, que toca en Manteca! Jazz Trio. Jejejeje…
[L] De Kandinsky.
[A] Beyoncé…sobre todo por el arte de sus piernas... Jejejeje…


Lo más curioso que nos han pedido mientras actuábamos es...:

[M] Ponerme un casco de moto. Lo hice. Me gustó.
[L] Mmm, ¿tocar bien el bajo cuenta?
[A] Tocar una más, o no cobrar….finalmente no tuvimos más remedio. Y cobramos.


El primer recuerdo que tenemos relacionado con la música es...:

[M] Un ensayo de mi padre, guitarrista, era muy pequeño.
[A] Ya me olvidé.
[L] El piano vertical de mi profesora.


Compondríamos la banda sonora de...:

[M] Mi propia película?
[L] El Eternauta
[A] De una buena peli porno?


Damos conciertos porque…:

[M] Hay alegría, amigos, hago jazz, la paso bien, y después puedo dormir todo el día siguiente….
[L] Trasmitir a alguien la música es hermoso
[A] La música es para compartirla.


Escucharíamos/escuchamos los consejos artísticos de…:

[M] Mis maestros [sigo haciéndolo hoy] ,de Mies Van Der Rohe o Pat Metheny, o Bill Evans o cualquier humano sensible que me llegue a tiempo.
[L] Cualquier persona
[A] Todos, pero principalmente de otros músicos.

Para empezar el día con buen humor y/o una sonrisa, escuchamos…:

[M] Jazz, Latin, Rock, Funk…..lo que sea pero que tenga notas adentro.
[L] El ruido de la lluvia golpeando la ventana
[A] Manteca! mi banda!!!!




Cliqueá ACA para ver la nota en su formato original.

Bye!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario